finca rústica

Construir en una finca rústica es ilegal

Seguro que te has encontrado en más de una ocasión con esas iniciativas para repoblar los pueblos rurales. Las principales ventajas son disfrutar de un aire mucho más saludable, de un estilo de vida sin tanto estrés, además de que muchos pueblos ofrecían ciertas facilidades para vivir (por ejemplo, el pago por la estancia).

Esto hace que nos planteemos si nosotros mismos podemos crear nuestra propia finca “rústica”; es decir, en el caso de que tengamos un terreno, podemos construirnos algo en él.

A continuación, lo vamos a analizar y sabremos si es posible o no.

¿Construir o no construir en una finca rústica? He aquí el dilema

Lo primero que hay que saber es que existen dos tipos de suelo: urbanizados o rurales. La ley establece que un suelo rústico es aquel que no cuenta con servicios urbanísticos, aunque esto puede entrañar ciertas dudas. Para disiparlas, no nos quedará otra que echar un vistazo a las principales características de los suelos rústicos según establece la Comunidad Autónoma.

Por lo general, no se puede construir en un terreno rústico pero, según la Ley 38/1999, de 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación, se contemplan algunas excepciones: podremos construir siempre y cuando revisemos la normativa considerando la distancia entre construcciones, la superficie de la finca, alturas, así como las condiciones para poder recibir ciertos servicios.

El problema es que el usuario no siempre conoce la normativa, y no le interesa hasta que hay multas. Por ejemplo, las fincas ilegales para bodas (aquellas que no cuentan con los permisos pertinentes) suelen estar construidas en suelo rústico; en el caso de que pasase algo, los administradores se suelen lavar las manos.

Siempre que tengas alguna duda, ponte en contacto con un experto para que te pueda asesorar sobre estos proyectos.

Fincas y espacios ilegales de eventos:

Fincas con Orden de Cese de Actividad Fincas investigadas
plataforma de afectados Cuéntanos tu experiencia