intrusismo-hosteleria

El intrusismo en hostelería

El intrusismo laboral es uno de los grandes problemas en nuestro país. El “enchufe” son típicos en España. Afecta a todos los sectores desde el político pasando por el odontológico, fisioterapia, educación, publicidad y así un sinfín de profesiones. Sin embargo, si un sector se ve seriamente afectado es el de la hostelería.

Existen miles de profesionales titulados y perfectamente preparados para trabajar mientras que predominan los empleados no cualificados. Uno de los motivos obvios es el sueldo, para el dueño de un restaurante, hotel o finca es mucho más rentable contratar más barato a personal sin cualificar que contratar a un profesional en toda regla.

Hay que decir que este intrusismo existe a todos los niveles de hostelería desde los camareros pasando por los jefes de sala hasta los cocineros, sin excepción.

A todo esto hay que sumar que en muchos casos ni siquiera se cumple con las obligaciones laborales, fiscales e incluso de seguridad alimentaria poniendo en riesgo la salud del cliente.

Actúan sin licencia incluso en la organización de grandes eventos

A todo esto hay que añadir, que en determinados casos los supuestos profesionales no cuentan con la licencia necesaria, no se dan de alta a fin de evadir impuestos.

Habitualmente se trata de pequeños eventos en los que se publicita a través de RRSS y correos electrónicos cenas por precios reducidos, pero existen casos en los que incluso se publicitan grandes eventos como bodas, bautizos y comuniones donde los casos son aún más flagrantes.

Existen además fincas en las que no hay ningún tipo de licencias y se publicita la posibilidad de realizar este tipo de eventos. Por eso, a la hora de celebrar un gran evento en uno de estos lugares debemos informarnos bien antes de dar un paso tan importante, por ello os recomendamos entrar en nuestra sección de Fincas Investigadas en las que podrás introducir el nombre de la finca en la que celebrarás tu evento y podrás conocer si se encuentra dentro de este tipo de fincas que están realizando instrusismo en hostelería o que no tienen permiso y licencia para desempeñar su función.

Fincas y espacios ilegales de eventos:

Fincas con Orden de Cese de Actividad Fincas investigadas
plataforma de afectados Cuéntanos tu experiencia