¿Por qué peligra tu boda?

¿Por qué Peligra tu Boda?

Aunque parezca mentira son muchos los casos donde la celebración de una boda ha terminado en una mala experiencia y como un evento clausurado. Nosotros te ponemos todos los medios para evitar que tu Boda Peligre.

1. ¿Sabes que la gran mayoría de los recintos que ofrecen servicios de bodas en Madrid NO TIENEN LICENCIA ALGUNA que les permita celebrar eventos de este tipo?

Las carpas y demás recintos en donde se celebran los banquetes se encuentran en parajes rústicos protegidos, de alto valor ecológico, en los que no tiene cabida la hostelería. Actúan al margen de la legalidad. Por ello, dicen que no son hosteleros sino arrendadores de la finca a la que acuden los novios, y por ello se dispensan de seguir todas las normas que se les exigen a cualquier establecimiento público.

2. ¿Sabes que NADIE COMPRUEBA LAS INSTALACIONES?

Efectivamente: como la gran mayoría de estas fincas afirman que no desarrollan actividad empresarial de hostelería se dan situaciones que puedan dar lugar a un problema el día de celebrar tu boda:

  • Ningún funcionario comprueba si las instalaciones cumplen con los parámetros de higiene y seguridad alimentaria exigidos por la normativa comunitaria y nacional.
  • Las condiciones antiincendios, de evacuación, accesos, salidas de emergencia, instalación de gas y electricidad no están controladas y no están a obligados a cumplir los estándares de seguridad.
  • ¿Y las condiciones laborales en que se encuentran las personas que allí trabajan en hostelería? Pues tampoco se conocen, pero como no hay actividad hostelera, según estas empresas, no es difícil adivinar que pueden o no ser las correctas…
  • ¿Medio ambiente? Muchas de ellas están situadas en Suelos Protegidos, incompatibles medioambientalmente con las aglomeraciones de los banquetes y eventos, que provocan contaminación acústica, lumínica y más.

Hay varios Ayuntamientos irresponsables, que afirman que como no son profesionales de la celebración de bodas, no tienen que exigir licencia, y por eso no comprueban lo que hacen, ni como lo hacen.

3. ¿Sabes que ES MUY DIFÍCIL RECLAMAR (ANTE CUALQUIER INCIDENTE)?

Si el catering te obligan a contratarlo aparte, y el organizador dice que es simple arrendador de la finca, -aunque te provea del resto de servicios del evento-, y afirma además que es una fiesta privada de los novios, ¿quién es el responsable de que salga mal? Según estas empresas, los propios novios.

Pero como para muchos Ayuntamientos la empresa no existe como empresa de hostelería, los servicios de consumo municipales tienen poco margen de maniobra, como tampoco lo tienen los servicios de sanidad o los de industria: cuando quieren inspeccionar, se les dice que pretenden entrar en una finca privada, en la que se celebran fiestas privadas, y no lo permiten. Así estas empresas esquivan los derechos de los novios como consumidores.

4. ¿Sabes que muchas de ellas TIENEN ORDEN DE CESE DE ACTIVIDAD DEL AYUNTAMIENTO respectivo?

Efectivamente: AMER y la AEHM han pedido la investigación y denunciado ante los Ayuntamientos este funcionamiento paralelo a la legalidad hostelera de éstas empresas, con el resultado de que aunque muchos Ayuntamientos han hecho “la vista gorda” ante algunas de ellas, otras tantas han recibido la Orden de Cese de Actividad en tanto se legalizan, o si ello no es posible, el cese definitivo de la misma.

Aunque han contratado equipos de abogados para recurrir las Ordenes, la realidad es que fueron dictadas, y muchas de ellas están pendientes de ejecutar.

Si el Ayuntamiento ejecuta cada Orden de Cese, o si los servicios de inspección de las consejerias de Medio Ambiente, Sanidad, Economía, etc. actúan sobre la actividad hostelera de una finca concreta, el banquete y celebración de la boda probablemente no se celebre.

Fincas y espacios ilegales de eventos:

Fincas con Orden de Cese de Actividad Fincas investigadas
plataforma de afectados Cuéntanos tu experiencia

Últimas Fincas con Orden de Cese de Actividad:

Ver el resto de fincas